martes, 29 de noviembre de 2016

Terremoto Nepal 2015

Nepal sufrió este sábado un seísmo de 7,9 de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El balance de fallecidos supera los 3.700. La región central de Nepal es la más afectada con más de un millar de muertos. Las réplicas han persistido durante el fin de semana y este domingo ha tenido lugar un nuevo temblor de 6,7 de magnitud.


Todo se complicaba de momento en Nepal, ya que los precarios campamentos en los que la población se refugiaba sufrieron la noche del domingo la aparición de la lluvia. Miles de personas permanecieron en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan. La aparición de la lluvia no sólo dificultó la situación de la población sino que prácticamente paralizo la llegada de ayuda al aeropuerto de Katmandú. Fuentes oficiales indias confirmaron que el domingo un avión con ayuda de la Fuerza Aérea India no pudo salir como consecuencia del clima.


Derrumbes y avalanchas 

En varias zonas de la capital nepalí se produjeron derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas salieron a las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsaran y pasaron la noche del sábado al domingo fuera de sus hogares. Incluso el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, durmió en una tienda de campaña por temor a que las réplicas afectaran al centenario edificio donde tiene su oficina y reside. 

El terremoto también causó avalanchas en la zona del Everest, donde incursionaban montañeros chinos y japoneses, y han provocado la muerte de al menos 22 de ellos, hay 217 desaparecidos y un número importante de heridos en el campo base al pie del Everest.


Las réplicas causaron avalanchas el día domingo. Nepal alberga la cordillera más alta del planeta, en ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario