En este blog conoceremos cuales han sido los sismos y/o terremotos mas grandes a nivel mundial y todas las consecuencias que estas catástrofes traen consigo, cabe destacar que estas emergencias se dan de forma urgente y totalmente imprevista, ya sea por causa de accidente o suceso inesperado. Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas, estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas.
El 13 de abril del año 2010, en una de las provincias de china "Qinghai", ocurrió un terrible terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter que se registro a las 7:49 horas local y que tuvo su epicentro al noroeste de la meseta del Tíbet, a unos 500 kilometros al norte del eje de la parte más oriental de la cordillera del Himalaya.
Según la prensa, antes del sismo de 7.1 grados se había registrado otro de menor magnitud (4.7 grados), pero el nuevo sismo no fue una réplica, las réplicas se registraron después del sismo de mayor magnitud los días trece y catorce de abril.
Carreteras y edificios sufrieron severos daños a consecuencia del terremoto, varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros. Como cifra inicial la prensa hablaba de un estimado de 67 personas fallecidas, sin embargo posteriormente la cifra giraba alrededor de los 300 muertos.
Dos fuertes seísmos sacudieron esta noche a Ecuador, con epicentro en la zona costera que fue azotada a mediados del pasado abril por un potente terremoto, aunque la sacudida de este domingo se ha sentido en ciudades distantes como la portuaria de Guayaquil y las andinas de Quito y Riobamba.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó en su cuenta de Twitter que, de manera preliminar, sujeto a revisión, el primer terremoto ocurrió a las 21.01 hora local (02.01 GMT del lunes), alcanzó los 5,9 grados de magnitud y se originó a unos 8 kilómetros de profundidad.
Este sismo se localizó a unos 15 kilómetros de la población de Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, una de las zonas mayormente afectadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, del pasado 16 de abril.
Diez minutos más tarde, un segundo terremoto de 6,2 grados se registró en la misma zona de Muisne, a una profundidad de 10 kilómetros, precisó el IG en sus cuentas de las redes sociales.
Los sismos fueron sentido en varias ciudades, algunas distantes como Guayaquil, Riobamba y Quito, donde muchos de sus vecinos salieron a las calles por temor a nuevas réplicas.
La tarde del 12 de enero de 2010 un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió Haití. El epicentro se localizó a 15 kilómetros de Puerto Príncipe (capital), en los días posteriores se registró una serie de más de 26 réplicas de hasta 5.9 grados.
Según las cifras oficiales ofrecidas por el gobierno un año después del terremoto, los efectos fueron devastadores: 316.000 muertos, 350.000 heridos y mas de 1.5 millones de personas perdieron su hogar, del total de damnificados, a la fecha, 80 mil personas continúan viviendo en campamentos.
Entre los edificios públicos derrumbados por el movimiento telúrico, se encuentran el Palacio Nacional, la catedral de Puerto Príncipe y el edificio de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de escuelas, hospitales, estaciones de policía, ministerios, iglesias e incluso cárceles. El puerto de la capital quedó inoperante al igual que el aeropuerto. Las pérdidas materiales se estimaron en 7 mil 900 millones de dólares.
Se sostiene que las verdaderas causas del desastre no deben buscarse en el movimiento sísmico sino en las condiciones socioeconómicas extremas, las aglomeraciones urbanas, los estilos precarios de construcción, la degradación ambiental, la debilidad del Estado y las presiones internacionales, sumado a esto la histórica exclusión y pobreza.
Un terremoto de 8,3 grados se origino en el fondo del mar de Okhotsk (Rusia) el 24 de mayo de 2013, su causa sigue siendo un misterio. Sin embargo, un estudio publicado por la Science revela que este fenómeno, ocurrido a unos 609 kilómetros de profundidad, es el más potente registrado hasta la fecha.
Los autores del trabajo, pertenecientes a la Universidad de California en Santa Cruz, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Utah (EEUU), han revelado que el sismo liberó la energía equivalente a la explosión de 36 millones de kilogramos de dinamita y produjo una grieta de 180 kilómetros, la más larga conocida.
Los investigadores analizaron las ondas sísmicas emitidas durante el evento. "Miles de estaciones de todo el mundo registraron el temblor de tierra al propagarse por la roca”, explican.
El enorme agujero que produjo el fenómeno constituye una falla, un deslizamiento de dos placas tectónicas, las piezas que constituyen la corteza terrestre, con una velocidad de ruptura de unos 9.000 kilómetros por hora, datos que se asemejan más a terremotos superficiales que a temblores profundos. El terreno se movió hasta 10 metros.
El quinto terremoto más fuerte de la historia y el mayor de Rusia. Si bien no dejó muertos directos por el terremoto propiamente dicho, provocó 2.336 muertes por el tsunami que le sucedió en la pequeña población de Severo-Kurilsk, en las Islas Kuriles, Rusia.
El 4 de noviembre de 1952 a las 04:58 (hora local), un terremoto con epicentro a 130 kilómetros al este de la costa sudeste de Kamchatka, 30 kilómetros de profundidad y una magnitud de 9.0 grados, sacudió a la Península de Kamchatka, Rusia y provocó una serie de tsunamis a lo largo y ancho del Océano Pacífico, con olas que alcanzaron entre 15 y 18 metros en Severo-Kurilsk, localidad que quedó destruida casi por completo a causa del tsunami que provocó la muerte de 2.336 personas, de las aproximadamente 6.000 que habitaban la villa.
Los sobrevivientes fueron trasladados a Rusia continental y el pueblo reconstruido en otra ubicación.
Nepal sufrió este sábado un seísmo de 7,9 de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El balance de fallecidos supera los 3.700. La región central de Nepal es la más afectada con más de un millar de muertos. Las réplicas han persistido durante el fin de semana y este domingo ha tenido lugar un nuevo temblor de 6,7 de magnitud.
Todo se complicaba de momento en Nepal, ya que los precarios campamentos en los que la población se refugiaba sufrieron la noche del domingo la aparición de la lluvia. Miles de personas permanecieron en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan. La aparición de la lluvia no sólo dificultó la situación de la población sino que prácticamente paralizo la llegada de ayuda al aeropuerto de Katmandú. Fuentes oficiales indias confirmaron que el domingo un avión con ayuda de la Fuerza Aérea India no pudo salir como consecuencia del clima.
Derrumbes y avalanchas
En varias zonas de la capital nepalí se produjeron derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas salieron a las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsaran y pasaron la noche del sábado al domingo fuera de sus hogares. Incluso el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, durmió en una tienda de campaña por temor a que las réplicas afectaran al centenario edificio donde tiene su oficina y reside.
El terremoto también causó avalanchas en la zona del Everest, donde incursionaban montañeros chinos y japoneses, y han provocado la muerte de al menos 22 de ellos, hay 217 desaparecidos y un número importante de heridos en el campo base al pie del Everest.
Las réplicas causaron avalanchas el día domingo. Nepal alberga la cordillera más alta del planeta, en ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros.
Japón sufrió el mayor terremoto desde que se comenzó a registrar datos hace 140 años. Un temblor de tierra, de magnitud 8,9 en la escala Richter, provocó un gigantesco Tsunami, con olas que llegaron a los 10 metros de altura y barrieron la costa noreste del archipiélago.
La pared de agua arrasó las poblaciones costeras, barcos, granjas ardiendo, coches, árboles y una masa enorme de escombros fueron arrastrados por las olas kilómetros tierra adentro.
Los fallecidos confirmados en primera instancia rondaban los 300, pero finalmente esta cifra se elevo a más de mil muertos. Cerca de 6.000 vecinos fueron evacuados de las cercanías de una planta nuclear, que sufrió graves daños. En Tokio, el transporte ferroviario y los vuelos en sus dos aeropuertos fueron parcialmente suspendidos, lo que provocó el caos en esta metrópolis de 30 millones de almas y obligó a centenares de miles de ciudadanos a buscar refugio provisional en pabellones deportivos y oficinas.
El sismo se produjo a las 2:46 de la tarde a una profundidad de 10 kilómetros bajo el mar, unos 125 kilómetros al este de la ciudad de Sendai, en la isla Honshu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La zona está a 300 kilómetros al noreste de Tokio.
El mayor terremoto en la historia del país ocurrió en Alaska en el año 1964, como se le conoce, fue el más poderoso, con una magnitud de 9,2 en la escala de Richter.
El terremoto de 1964, que ocurrió cinco años después de que Alaska se convirtiera en el estado número 49 del país, se produjo a las 17:36 del Viernes Santo. Tuvo una sacudida de unos cuatro minutos y destruyó una parte importante del centro de Anchorage y produjo deslizamientos dañinos, según el Servicio Geológico de EE.UU.
El terremoto fue tan poderoso que hizo que la torre Space Needle en Washington se balanceara , tan fuerte que hizo que los ríos y lagos se removieran en las zonas de Luisiana y Texas. Además, causó un tsunami que asoló las ciudades en el Golfo de Alaska y causó daños en la Columbia Británica, de la Costa Oeste de los EE.UU y Hawái.
Hubo 11 réplicas con una magnitud de al menos 6,0, con réplicas más pequeñas continuaron durante más de un año, según el Centro de Información de Terremotos de Alaska. El epicentro del sismo se ubicó a unos 75 kilómetros al este de Anchorage, en la zona de Prince William Sound de Alaska. En total, 131 personas perdieron la vida, un número que fue notablemente bajo teniendo en cuenta la magnitud del terremoto, lo que se atribuyó en parte a la población relativamente pequeña de Alaska. La mayoría de las muertes en realidad fueron por el tsunami y no al terremoto.
El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 07:58 el domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004) con epicentro en la costa de Ao Nang, Indonesia.
El terremoto ocasionó una serie de Tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millones de personas desaparecidas.
La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se ha aumentado a 9,1.
Con esta magnitud, es el tercer terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile) y del terremoto de Alaska de 1964.
Se conoce como el terremoto de 1965 de la zona central de Chile o terremoto de La Ligua, a un movimiento sísmico de 7,4 grados, ocurrido el 28 de marzo de 1965, a las 12:33 locales, cuyo epicentro se ubicó en las cercanías de La Ligua, Chile, al norte de Santiago.
Fue percibido desde Copiapó hasta Osorno, y por el oriente hasta Mendoza y Buenos Aires. Debido a que el material de construcción predominante de la época en la zona era eladobe, fueron dañadas gravemente una gran cantidad de las viviendas. El porcentaje de casas con daños estructurales de las ciudades y poblados más afectados es el siguiente:
El terremoto de 1985, ocurrió el domingo 3 de marzo de 1985 a las 19:47 horas. Su epicentro se localizó en las costas del sur de la Región de Valparaíso, cercanas a la localidad de Algarrobo, y tuvo una magnitud de 7,9 en la escala sismológica de Richter. El sismo se sintió entre la Región de Antofagasta y la Región de Los Lagos, siendo percibido con mayor fuerza en la zona central del país, alcanzando una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli. La zona más afectada fue San Antonio (Región de Valparaíso), así como las localidades de Alhué, Melipilla (Región Metropolitana) y Rengo (Región de O’Higgins). El terremoto además afectó con gran intensidad a Santiago, en donde se concentra cerca del 40% de la población nacional.
La estadística final de víctimas fue de 177 muertos, 2.575 heridos, 142.489 viviendas destruidas y cerca de un millón de damnificados. Se registraron además numerosos deslizamientos de tierra, rotura de pavimento, con destrucción de la Ruta Panamericana en varios puntos, caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de los pueblos afectados, con interrupción prolongada de los servicios básicos. Los daños fueron avaluados en más de 1.046 millones de dólares.
Es así como un terremoto de 8,3 en la escala de Richter genero pánico y caos en los habitantes del norte de nuestro país, este se presento a las 20:48 frente a la costa de las regiones de Tarapaca, Arica y Parinacota, que obligo a evacuar la costa y cortó la electricidad. Se sintió hasta Antofagasta y hubo alrededor de 10 muertos.
Informaciones preliminares daban cuenta de algunos cortes de rutas y de desprendimientos de tierra en el Morro de Arica, pero no de personas lesionadas a causa del fuerte movimiento telúrico.
Las autoridades estaban preocupados esa noche del comportamiento del mar y de la posibilidad de un maremoto, por lo que se llevaba a cabo un exhaustivo monitoreo y desplazamiento preventivo de la población a zonas seguras en lugares como la isla Robinson Crusoe. La alerta de maremoto también regía en Perú y Ecuador
El gran terremoto de Chile es considerado como el mayor registrado en la historia de la humanidad. Su epicentro se registro en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 (escala Richter) junto al sismo principal se registraron una serie de movimientos teluricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile. El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón, y la erupción del volcán Puyehue. Más de 2000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.
El momento de la verdad:
A las 15:11 hrs. del día domingo 22 de mayo de 1960 se produjo un tercer movimiento sísmico, pero su magnitud llegó hasta los 9,5 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente.
Estudios posteriores afirmaron que dicho movimiento en realidad fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir, más de 400.000 km².
La zona más afectada fue Valdivia y sus alrededores. En dicha ciudad, el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala de Mercalli.
El maremoto
A las 16:20, una ola de 8 metros de altura azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h. Cientos de personas fallecieron al ser atrapados por el maremoto que destruyó pueblos en su totalidad. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 m de altura. Los navíos fueron completamente destruidos.
Un terremoto de magnitud 8,3 grados en la escala Richter sacudió a las 19:54 la zona central de Chile, afirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que provocó que las autoridades chilenas emitan una alerta de Tsunami para toda la costa de Chile.
Según datos preliminares entregados por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter, y tuvo su epicentro en Illapel, a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja y a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso.
La madrugada del 27 de febrero de 2010, a las 3:34 horas, cuando la población estaba durmiendo, uno de los mayores terremotos de la historia sacudió el centro-sur de Chile, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico de una duración de cuatro minutos tuvo su epicentro en el océano Pacífico, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, localidades ubicadas a unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena. El terremoto dejó daños importantes en la infraestructura de grandes ciudades y pequeños pueblos, desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, donde se concentra cerca del 80% de la población chilena, aunque los mayores daños se dieron en El Maule y Biobío. Hubo destrozos en cerca de 500.000 viviendas y 2.000.000 de damnificados, aunque la mayor pérdida fue la humana: a causa del tsunami que azotó a las costas chilenas y a islas como Juan Fernández, hubo 156 personas fallecidas, 82 hombres y 74 mujeres, además de 25 desaparecidos.